a) Representar a FEGABENI a través de su personal técnico, ante organismos e instituciones departamentales, nacionales e internacionales, sean estos públicos o privados (CNMG-BENI, CONACARNE, CODEFA, CONEFA, SENASAG, ABT, INRA, MDRyT, COSALFA, GIEFA, FARM, entre otras)

b) Apoyar a Gerencia General y Directorio en la formulación de Políticas institucionales que desarrollen planes, programas y proyectos de capacitación, producción e investigación agropecuaria, de mejoramiento genético, de mercadeo y comercialización y de sanidad animal, tendientes a beneficiar al productor, la ganadería, la región y al país;

c) Promover la creación de programas de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria en el Departamento del Beni y apoyar su funcionamiento. El departamento técnico de FEGABENI actualmente forma parte de la comisión de Sanidad Animal donde se tratan temas relacionados a los nuevos programas de Tuberculosis, Brucelosis y Rabia

d) Brindar asesoramiento, información estadística y orientación técnica a sus asociaciones, organizaciones productivas pecuarias y a ciudadanos en general que requiere de este servicio y prestar servicios de asesoramiento técnico a aquellos asociados o personas particulares que lo requieren.

M.V.Z ROBERTO AGUILERA GUZMÁN 

e) Determinar daños causados por Catástrofes Naturales para gestionar ante los organismos y autoridades competentes, medidas de protección y apoyo en áreas productivas, contra los desastres naturales causados por inundaciones y sequías.

f)Monitorear los Focos de Calor a través del Sistema de Información Geográfica y de información satelital de usos gratuito procesada por el INPE de Brasil.

g) Elaboración de Mapas temáticos del Beni, regiones o predios de acuerdo a lo requerido; además de planos de infraestructura pecuaria básica como corrales, bretes, instalaciones, etc.

h) Desarrollar acciones de lucha y erradicación del delito de abigeato en coordinación con los organismos competentes apoyando a éstos en la ejecución de sus tareas, así como proponer la elaboración de disposiciones normativas que lo sancionen. Para este fin el Departamento Técnico de FEGABENI, desde su creación viene capacitando a las nuevas generaciones de Policías Rurales en la normativa ganadera y el control del abigeato.

M.V.Z ARTURO MORENO BAZÁN

i) Administrar el Sistema Departamental de Registro de Marcas, Señales, Carimbos, y emitir certificaciones de su registro, en coordinación con las Asociaciones de Ganaderos, municipios u otras entidades competentes. Actualmente el sistema está completamente consolidado, cuenta con más de 5.800 registros con carpetas que portan la documentación de respaldo de los propietarios y de los predios. El registro de marcas de FEGABENI goza de confianza de las instituciones que exigen este documento, como el INRA, SENASAG y el Sistema Bancario entre otros. Paralelo a esta actividad se emiten los Carnet de Ganadero; documento que cada vez tienen más usuarios, debido a sus ventajas actuales.

ANA MARÍA SORIA CHAVEZ

j) Organizar, apoyar y/o auspiciar Ferias de Exposición Ganaderas, Remates de Ganado, Cursos de Capacitación Técnica y otras que estén ligadas a la actividad agropecuaria.

k) Efectuar Peritajes Técnicos en apoyo a la Policía Rural y Fronteriza del Beni, Jueces, Fiscales y todas las acciones tendientes a favorecer a los ganaderos.

l) Elaborar de libros y manuales de interés para el sector ganadero. Los últimos elaborados en la presente gestión por el Departamento Técnico de FEGABENI son: “Enfermedades que Afectan la Reproducción Bovina en el Beni”, “Manual Técnico para el Monitoreo de Focos de Calor, Quema Controlada y Prevención de Incendios”, “Manual de Captura de Vampiros en Rodeo de ganado Vacuno” y “Legislación Ganadera, Normas y Practicas de Filiación de Ganado, Ley Nº 80”; además se tiene el borrador final de la reedición del “Manual del Ganadero”.

 

PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

LIBRO AUTOR EDICIÓN
M.V.Z Roberto Aguilera Guzmán  

Edición 2018

DISPONIBLE A LA VENTA!!!

M.V.Z Roberto Aguilera Guzmán   Edición 2017
M.V.Z Arturo Moreno Bazán 1era. Edición 2009
M.V.Z Arturo Moreno Bazán 2da. Edición 2015 
M.V.Z Roberto Aguilera Guzmán Edición 2004
M.V.Z Roberto Aguilera Guzmán Edición 2009

  El Departamento Técnico de FEGABENI creado el año 1989, cumplió 28 años al servicio de la ganadería departamental.