bienvenida



ANTECEDENTES Y ACTIVIDADES DE LA FEDERACION DE GANADEROS DEL BENI(FEGABENI)

CREACIÓN La Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), fue creada por el Primer Congreso constituyente Ordinario de Ganaderos del Beni y Pando, celebrado en Reyes, capital de la provincia Ballivián el 20 de agosto de 1968. Se organizó en base a la estructura existente de la Sociedad Rural del Beni..

Este año 2018 cumple 50 Años: “BODAS DE ORO”.

CONSTITUCIÓN Es la organización gremial que se encuentra constituida por 31 asociaciones de ganaderos del Beni y Pando, así como de instituciones y organismos afines a la actividad pecuaria en sus diferentes formas de explotación. Es una institución de derecho privado con personería jurídica reconocida mediante Resolución No.- 149397 de 22 de mayo de 1968, con patrimonio propio y sus actores se enmarcan en las disposiciones legales que rigen la materia y sus estatutos.

OBJETIVOS Tiene los siguientes objetivos fundamentales:

- Representar a todos los ganaderos de los departamentos del Beni y Pando ante organismos nacionales e internacionales sean estos públicos o privados.

- Organizar, participar y coordinar con el apoyo de organismos técnicos estatales o privados, ya sean nacionales o internacionales, en programas de producción e investigación agropecuaria, de mejoramiento genético, de mercadeo y comercialización, sanidad animal, tendientes a beneficiar al productor, la ganadería, la región y el país.

- Promover y coadyuvar la realización de los estudios económicos, financieros, estadísticos y otros necesarios en la actividad ganadera, con el fin de orientar la política agropecuaria regional, nacional y la integración internacional.

- Cooperar sin comprometer su patrimonio, en la organización de empresas de servicios industriales que tengan relación con la actividad ganadera y que sean manejadas por personas privadas, naturales o jurídicas.

- Gestionar ante organismos públicos o privados, sean estos de carácter nacional e internacional, créditos de beneficio para el sector.

- Gestionar ante los organismos y autoridades competentes, medidas de protección y apoyo en áreas productivas, contra desastres naturales y sanitarios, medidas impositivas y arancelarias.

- Fortalecer las Asociaciones Ganaderas a través de una adecuada asistencia técnica, cultural, social, administrativa y económica-financiera.

- Mantener un sistema eficiente de comunicación e información institucional y de asesoramiento técnico y jurídico a través de boletines informativos programas radiales y televisivos, que permiten tener informados a todos sus asociados y población en general sobre la marcha de la institución, sus asociaciones y su Inter-relacionamiento con instituciones afines, departamentales, nacionales e internacionales.

- Coordinar y participa técnica y financiera mente en la lucha contra la Fiebre Aftosa a través del SENASAG. Contra el delito del abigeato, así como en la elaboración de disposiciones legales que lo sancionen con el fin de erradicarlo, evitar el faenéo de ganado clandestino y en la defensa de la propiedad de la tierra.

- Perfeccionar el registro de marcas y señales centralizando y mejorando su control con el apoyo de las Alcaldías y la Policía Rural y Fronteriza del Beni (Policía Montada), a esta institución del orden desde su creación, FEGABENI apoya económicamente para la capacitación y formación de recursos humanos.

- Organiza, apoya y auspicia ferias exposiciones ganaderas, remate de ganado, prestación de servicios, cursos de capacitación técnicos y otros que están ligados a la actividad agropecuaria, es parte del directorio del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino del Beni.

- Forma parte de entidades nacionales como CONGABOL (Confederación de Ganaderos de Bolivia) y la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO) que tiene entidades afiliadas como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). También forma parte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

- Formó parte de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico del Trópico Húmedo (FDTA) y de la Fundación Cipriano Barace.

 

COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO DE FEGABENI

- 9 Directores representantes de las asociaciones provinciales

- 1 Director representante de Pando

- 7 miembros del Comité Ejecutivo

- Es presidido por el Presidente del Comité ejecutivo, que dura en funciones 2 años

 

COMITÉ EJECUTIVO Órgano ejecutor de todas las políticas definidas y aprobadas por los congresos y el directorio.

 

PAST-PRESIDENTES DE FEGABENI

-Dr. Isaac Shriqui Vejarano (+) 1968 - 1971

-Sr. Guillermo Tineo Leigue (+) 1971 - 1972

-Sr. Gadiel Serrate Pérez (+) 1972 - 1973

-Sr. Jose P. Suárez Araúz (+) 1973 - 1975

-Dr. Dario Durán Gutierrez (+) 1975 - 1977

-Dr. Luis Assad Simon Tovías (+) 1977 - 1986

-Dr. Walter Guiteras Denis 1986 - 1992

-Lic. Fernando Sattori Cortes 1992 - 1996

-Sr. Luis F. Velasco Cuellar 1996 - 2001

-Cap. Av. Civ. Roberto Yañez Morales (+) 2001 – 2005

-Ing. Carlos Quaino Dellien 2005 – 2007

-Lic. Christian Sattori Ivanovic 2005 – 2011

-Ing. Mario Antonio Hurtado Argandoña 2011 – 2015

 

COMITÉ EJECUTIVO (2015-2017)

 

-Lic. Abdón Antonio Nacif Abularach Presidente

-Dr. Juán Carlos Abularach Suárez Vice-Pdte.

-Lic. Luís Fernando Ibañez Portales Secretario General

-Cr. Percy Suárez Soliz Tesorero

-Dr. Herlan Antonio Ojopi Dorado Director Vocal

-Sr. Nelson Calle Majluf Director Vocal

-Sra. Roxana Roca Hany Director Vocal

 

DIRECTORES PROVINCIALES

 

-Sr. Miguel Becerra Director provincial Pando

-Ing. Fernando Boheme Mercado Director Provincial Cercado

-Cap. Hernan Julio Nogales del Río Director Provincial Ballivián

-Dr. Gary Rodriguez Vaca Director Provincial Yacuma

-Cap. Miguel Jesús Villavicencio Carvalho Director Provincial Moxos

-Sr. Carlos Sonnenschein Antelo Director Provincial Vaca Diez

-Dr. Asad Jaime Orías Director Provincial Mamore

-Dr. Alonso Mejía Rivero Director Provincial Marban

-Dr. Luís Eduardo Alí Costales Director Provincial Itenez

-Lic. Luís Eduardo Iriarte Tineo Director ASOCEBU-CERMA

 

ASPECTO SOCIO ECONÓMICO DEL SECTOR GANADERO  La ganadería a nivel regional es la fuente más importante de ingresos para la población. Genera en forma directa empleo a más de 20.000 familias, que representan más de 100.000 personas que dependen directamente de la producción ganadera. Por otra parte genera empleos indirectos de consideración, como son quienes trabajan en la comercialización de ganado bovino, carne, equino y cueros, transportistas terrestres, aéreos y fluviales, matarifes, saladores y otros. Por lo que se puede afirmar que más del 50% de la población Beniana tiene trabajo de la ganadería.

 

PATRIMONIO GANADERO  Otro aspecto importante a tomar en cuenta es la estimación de que la ganadería Beniana cuenta con un patrimonio económico cercano a los 1.200 millones de dólares, de los cuales $us. 779.044.800 están invertidos en cabezas de ganado bovino y equino, $us. 258.585.00 en tenencia de tierras, $us. 90.277.500 en infraestructura y $us. 64.889.800 en maquinaria y equipo; además genera una producción anual estimada de más de 180 millones de dólares anuales.